Arquitectos: POLYFORM arkitekter Ubicación: Copenhague, Dinamarca Equipo de Proyecto: Thomas Kock, Jonas Sangberg, Nikolaj Frølund Thomsen (POLYFORM), Bart Brands, Charlotte Ernst, Joost de Natris (KARRES EN BRANDS) Colaboradores: Oluf Jørgensen ingeniører and Ulrike Brandi Licht Cliente: Københavns Ejendomme Costo Total: 2.55 millones de Euros Fecha: 2011 Superficie: 1.000 m2 Fotografías: Ty Stange
Este proyecto planteaba un desafío clásico: ¿cómo establecer una arquitectura innovadora en un barrio antiguo de la ciudad y al mismo tiempo respetar el entorno? La colaboración entre los arquitectos de la oficina danesa POLYFORM arkitekter y la oficina holandesa KARRES EN BRANDS (Paisajismo y Planificación Urbana) resultó en la idea de construir bajo tierra en vez de construir en la superficie. De esta manera fue posible crear nuevos espacios para oficinas y para el personal de las instalaciones de limpieza pública, en medio de la densa ciudad medieval.
Con el fin de recibir la mayor cantidad de luz natural, todos los programas principales se encuentran alrededor de un patio subterráneo abierto. Lucarnas potencian el ingreso de la luz y al mismo tiempo ayudan a definir los espacios, únicos y atractivos.
Las instalaciones incluyen duchas, vestuarios, estacionamientos, y el jardín como una extensión del espacio de trabajo. Distintos tipos de vegetación cambian su color y textura a lo largo de las estaciones, y el pavimento genera lugares de descanso que sirven además como espacios de trabajo al aire libre.
Su ubicación en el corazón de Copenhague contribuye al ahorro de tiempo, reduciendo los recursos y haciéndolo más rentable y sostenible. Al combinar el nuevo programa construido con el exuberante patio de Plads Hauser se genera un nuevo tipo de edificios, que además potencia el espacio público en medio de la ciudad.